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Termostato, para que funciona y como saber si esta funcionan
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manuel
MECANICO
MECANICO


Registrado: 06 Oct 2010
Mensajes: 498
Ubicación: ESPAÑA
Publicado: Jue Abr 19, 2012 12:48 pm
Asunto: Termostato, para que funciona y como saber si esta funcionan
Responder citando

Hola, por solicitud de un miembro del club (Eltiopachi) abro este nuevo tema, ya que el tiene una duda en cuanto al funcionamiento del termostato, como suele ocurrir esta duda puede ser general en mas personas, también puede servir para asentar mas conocimientos de nuestra express.
Dicha pregunta viene relacionada con la duda de si el termostato esta instalado o si funciona con normalidad.
Empecemos pues;
-Que es un termostato?
El termostato es un elemento mecánico, introducido dentro del motor, generalmente en la culata.
-Como funciona?
Este elemento funciona por medio de la temperatura del agua, el mismo y haciéndose valer de la dilatación de los metales se contrae o se expande en base a la temperatura del agua refrigerante.
-Para que funciona?
Sirve para administrar un flujo de agua al radiador de agua caliente, dicho flujo es graduable en base a la t° del agua. para que nos entendamos, es como un grifo automático.

Bueno con un poco de teoría ya estamos listos, EMPECEMOS CON LA PRACTICA.

Un termostato no es una pieza vital del motor, su anulación o ausencia no crearía una avería o síntoma negativo inmediato, sinembargo en unos minutos o en un tiempo mas largo su mal funcionamiento puede traer severos problemas.
Como elemento sencillo solo pueden pasar 2 cosas, que se quede abierto bien por que no esta o bien por que el vástago esta oxidado, sobredilatado o deformado, esto ultimo ocurre cuando la fuerza del muelle no puede liberar el termostato después de que la temperatura baja. Si no esta, (lo an quitado) es una practica generalizada en mecánicos antiguos, esto era antes, pero no en motores como estos.
Si el termostato no abre, bien por deformacion, oxidacion o suciedad, siempre dando por seguro que fue bien montado, se podría dar el caso de un termostato de otro modelo montado en un motor, el mismo entra, pero no puede expandirse. Bien en abas situaciones el motor subiría de temperatura...... subiría al nivel rojo..... hasta que la t° fuera tan alta que la sobre presión aria saltar la válvula del tapón de expansión.

Bien, una vez que ya tenemos esto, como diagnosticarlo;

Si el termostato esta siempre cerrado sera sencillo, después de tener el motor unos minutos funcionando y con la t° del reloj en caliente, tocaremos el radiador, si este esta frió es debido a que hay aire en el circuito o que por algún motivo el termostato no abre.
Si el termostato esta siempre abierto o bien no esta, después de tener el motor unos minutos funcionando pero sin llegar a la t° normal, hay que tocar el cuerpo del termostato, el mismo tiene que estar caliente, si funciona bien, el manguito tendría que estar frió o muy templado, si esta abierto no, la temperatura del cuerpo del termostato el manguito y la cabeza del radiador debería de ser muy homogenia, por que? eso es debido a que deja pasar todo el agua al radiador. de esa forma nunca se calienta a la t° deseada.
Que mas sintomas hay? circulando un motor sin termostato, su temperatura sera baja, lo notaremos cuanto mas en invierno, puesto que no tira ni aire caliente para la calefacción (el radiador de calefacción esta conectado a la culata, este siempre tendrá una t° muy parecida e a esta, si no calienta es síntoma de termostato nulo), subiendo una cuesta o haciendo gran esfuerzo la temperatura subirá, sinembargo cuando la potencia ya no es demandada o estamos en bajada, a bajas r.p.m sin demanda, la t° del motor bajara a mínimos.


También habria que agregar que es muy común rellenar el nivel de la botella de expansión con refrigerante, esto se debe de hacer solo cuando hay perdidas, puesto que cuando no las hay es cuando se evapora el liquido, siendo solo agua, cuando esto sucede la concentración excesiva del componente del refrigerante crea lodos,y sedimentos, obstruyendo los radiadores y temostado.

Bueno, después de toda esta parrafada espero haber sacado algunas dudas, un saludo.
Aquí el texto...Termostato, para que funciona y como saber si esta funcionando.
Hola, por solicitud de un miembro del club (Eltiopachi) abro este nuevo tema, ya que el tiene una duda en cuanto al funcionamiento del termostato, como suele ocurrir esta duda puede ser general en mas personas, también puede servir para asentar mas conocimientos de nuestra express.
Dicha pregunta viene relacionada con la duda de si el termostato esta instalado o si funciona con normalidad.
Empecemos pues;
-Que es un termostato?
El termostato es un elemento mecánico, introducido dentro del motor, generalmente en la culata.
-Como funciona?
Este elemento funciona por medio de la temperatura del agua, el mismo y haciéndose valer de la dilatación de los metales se contrae o se expande en base a la temperatura del agua refrigerante.
-Para que funciona?
Sirve para administrar un flujo de agua al radiador de agua caliente, dicho flujo es graduable en base a la t° del agua. para que nos entendamos, es como un grifo automático.

Bueno con un poco de teoría ya estamos listos, EMPECEMOS CON LA PRACTICA.

Un termostato no es una pieza vital del motor, su anulación o ausencia no crearía una avería o síntoma negativo inmediato, sinembargo en unos minutos o en un tiempo mas largo su mal funcionamiento puede traer severos problemas.
Como elemento sencillo solo pueden pasar 2 cosas, que se quede abierto bien por que no esta o bien por que el vástago esta oxidado, sobredilatado o deformado, esto ultimo ocurre cuando la fuerza del muelle no puede liberar el termostato después de que la temperatura baja. Si no esta, (lo an quitado) es una practica generalizada en mecánicos antiguos, esto era antes, pero no en motores como estos.
Si el termostato no abre, bien por deformacion, oxidacion o suciedad, siempre dando por seguro que fue bien montado, se podría dar el caso de un termostato de otro modelo montado en un motor, el mismo entra, pero no puede expandirse. Bien en abas situaciones el motor subiría de temperatura...... subiría al nivel rojo..... hasta que la t° fuera tan alta que la sobre presión aria saltar la válvula del tapón de expansión.

Bien, una vez que ya tenemos esto, como diagnosticarlo;

Si el termostato esta siempre cerrado sera sencillo, después de tener el motor unos minutos funcionando y con la t° del reloj en caliente, tocaremos el radiador, si este esta frió es debido a que hay aire en el circuito o que por algún motivo el termostato no abre.
Si el termostato esta siempre abierto o bien no esta, después de tener el motor unos minutos funcionando pero sin llegar a la t° normal, hay que tocar el cuerpo del termostato, el mismo tiene que estar caliente, si funciona bien, el manguito tendría que estar frió o muy templado, si esta abierto no, la temperatura del cuerpo del termostato el manguito y la cabeza del radiador debería de ser muy homogenia, por que? eso es debido a que deja pasar todo el agua al radiador. de esa forma nunca se calienta a la t° deseada.
Que mas sintomas hay? circulando un motor sin termostato, su temperatura sera baja, lo notaremos cuanto mas en invierno, puesto que no tira ni aire caliente para la calefacción (el radiador de calefacción esta conectado a la culata, este siempre tendrá una t° muy parecida e a esta, si no calienta es síntoma de termostato nulo), subiendo una cuesta o haciendo gran esfuerzo la temperatura subirá, sinembargo cuando la potencia ya no es demandada o estamos en bajada, a bajas r.p.m sin demanda, la t° del motor bajara a mínimos.


También habria que agregar que es muy común rellenar el nivel de la botella de expansión con refrigerante, esto se debe de hacer solo cuando hay perdidas, puesto que cuando no las hay es cuando se evapora el liquido, siendo solo agua, cuando esto sucede la concentración excesiva del componente del refrigerante crea lodos,y sedimentos, obstruyendo los radiadores y temostado.

Bueno, después de toda esta parrafada espero haber sacado algunas dudas, un saludo.
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MECANICA
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eltiopachi
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Registrado: 08 May 2011
Mensajes: 32

Publicado: Vie Abr 20, 2012 6:00 pm
Asunto:
Responder citando

Muchas gracias Manuel, por dedicarnos tantas explicaciones, nos es de gran utilidadad y por lo menos a mi me a resuelto muchas dudas.
_________________
Ya lleva con nosotros 25 años 222000kms y con ganas de cumplir mas...
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cisco
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Registrado: 18 Sep 2013
Mensajes: 17

Publicado: Mie Oct 02, 2013 3:13 am
Asunto:
Responder citando

muy completo y muy bien explicado los problemas q nos pueda dar el termoestato pero lo que no queda claro es donde esta ubicado. Puedes describir donde esta. por que yo no lo encuentro!!!.
otra manera de provar el termoestato si abre o no. es quitarlo cerrarlo y meterlo en un pote, olla o recipiente con agua q lo cubra y ponerlo a calentar y se abre funciona si no pues sustiturlo por uno que trabaje...
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