MECANIZADO Y MODELISMO
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Problema con motor de Lavadora
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Autor Mensaje
Quimyy
Oficialde 2ª


Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 51
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 4:45 am    Asunto: Problema con motor de Lavadora Responder citando

Hola a todos.

Acabo de conseguir dos motores de lavadora para fabricarle a un compañero un torno de madera para unos inventos , pero me han dado el conector cortado y ahora no se cuales son los que tengo que meter a fase y neutro y donde van los demas. Pongo un par de imagenes, una de cada conector y a ver si alguien me puede ayudar un poco.

Gracias.



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Luis-K
Ingeniero


Registrado: 24 Dic 2008
Mensajes: 468
Ubicación: Ciudad Real

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 6:00 am    Asunto: Responder citando

Upss. Yo de motores no tengo mucha idea.
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4N70N
Ingeniero


Registrado: 17 Abr 2009
Mensajes: 457
Ubicación: Ferrol (A Coruña)/España

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 6:07 am    Asunto: Responder citando

Hola:

Los motores, ¿traen escobillas o son de inducción?

Si son de escobillas llegaría con seguir los cables para identificar las bobinas y se conectarían en serie bobina (estator) - armadura (rotor) - y la otra bobina del estator. De esta manera llegan a funcionar además de a 220v, a los 12v de la batería de un coche. Eso sí, girando muy despacio y chupando varios Amperios.

Si no trae escobillas, ha de venir con el motor un condensador. Como traen dos velocidades hay varias formas de conectarlo. Te dejo un enlace que lo explica mejor que yo.

http://www.eletrodomesticosforum.com/downloads/Motor_Lavadora_2.pdf

Un saludo.
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Luis-K
Ingeniero


Registrado: 24 Dic 2008
Mensajes: 468
Ubicación: Ciudad Real

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 6:10 am    Asunto: Responder citando

Vaya ahora se lo que es un motor direct Drive.

Gracias por el aporte.
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Quimyy
Oficialde 2ª


Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 51
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 2:54 pm    Asunto: Responder citando

la verdad esque no lo he mirado, solo que ayer a ultima hora pase por la chatarra a por los motores. Cuando llegue al trabajo a dejarlo era bastante de noche asi que me vine para casa y os puse las fotos.

Tambien por tener a unos pofesionales como compañeros de foro, aparte de no calentarme mucho la cabeza.

Esta mañana cuando los mire un poco os cuento.

Gracias por el pdf
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cienpies100
Maestro


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 113
Ubicación: Pola de Siero (Asturias)

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 8:52 pm    Asunto: Responder citando

No es fácil ni para un profesional encontrar la conexión adecuada en un motor de lavadora.
Tampoco es adecuado desde mi punto de vista para un torno de madera.
Me explico.
Un motor común de lavadora suele ser el monofasico de inducción de dos velocidades que por los conectores que muestras en la foto parece que corresponde con los que tu tienes.
Estos motores en centrifugado trabajan a 3000 rpm con una potencia de unos 500 W. Es complicado reducir la velocidad para un torno de madera que debería trabajar a 300 o 400 rpm como máximo, las poleas necesarias tendrían un tamaño excesivo.
En velocidad de lavado trabajan a unas 700 rpm con una potencia que no llega a 200 W. En este caso la potencia es muy poca y el torno no funcionaría bien.
Todo esto lo he probado en la práctica puesto que he construido al menos 5 tornos de madera.
Al final un motor de 1500 vueltas es el apropiado para un torno de madera, el de lavadora requiere mucha desmultiplicación.
Un motor de lavadora va muy bien para una sierra circular, un esmeril o una lijadora pero no para un torno. He construido en la práctica varias sierras circulares esmeriles y lijadoras con ellos y con muy buenos resultados.
Puede dár muy buen resultado un simple taladro de los de 6 euros para un torno de madera, yo utilicé uno durante años con este fin.
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Quimyy
Oficialde 2ª


Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 51
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 1:44 am    Asunto: Responder citando

Bueno acabo de darles un vistazo a los motores, esque he tenido el dia liado son de induccion asincronos ... pongo fotos.





He medido con el polimetro y todos los polos tienen continuidad. Ahora no se a que tengo que ponerle fase y a cual neutro.

En la primera foto esta claro, el neutro al 3 y la fase a cualquiera de los otros para que gire en un sentido o en otro y a velocidades distintas.

En el segundo como lo averiguo?
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cienpies100
Maestro


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 113
Ubicación: Pola de Siero (Asturias)

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 5:43 am    Asunto: Responder citando

Sin un condensador no te arrancará.
La placa indica que necesita un condensador de 14 microfaradios a 400 voltios.
Para cada velocidad necesitas conectar el neutro con una fase y además otro devanado a fase a través de un condensador.
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Quimyy
Oficialde 2ª


Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 51
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 5:52 am    Asunto: Responder citando

Hola, podrias esplicarme o hacerme un esquema del conexionado. Aunque supongo que la fase iria a un lado del condensador y el que sale del condensador a la linea de entrada del motor y el neutro directo al motor.
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COSMOS
Administrador


Registrado: 24 Dic 2008
Mensajes: 803
Ubicación: Gijon (Asturias)

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 7:18 pm    Asunto: conexionado Responder citando

Hola:

En el LINK que aporta 4N70N tienes los esquemas de conexionado en la pagina 3, ahora bien tienes que decirnos si quieres todas las posibilidades de conexion con y sin inversion de giro o solo una en concreto, sabiendo eso nos seria mas facil hacer un esquema de conexion.

Un saludo
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Quimyy
Oficialde 2ª


Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 51
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Esta mañana que he comprado el condensador he probado el funcionamiento en ambas velocidades y ambas direcciones.

Ahora lo suyo seria hacer una caja de conexiones para que con solo interruptores me funcionaran todos los movimientos posibles.
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4N70N
Ingeniero


Registrado: 17 Abr 2009
Mensajes: 457
Ubicación: Ferrol (A Coruña)/España

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 11:03 pm    Asunto: Responder citando

Hola:

Con unos relés entonces, creo que te podría quedar curioso. Incluso por medio de estos dispositivos lo podrías dotar de un pulsador de marcha y otro de paro. De todas formas, Ciempies100 tiene razón en que estos motores en velocidad lenta no tienen apenas par motor, y en la rápida necesitarías espacio para una buena polea o adaptarle una reductora. La idea que propone de usar un taladro barato se me antoja como la más adecuada para un torno de madera de unos 500W. Ocupan mucho menos espacio para la misma potencia y ya incluyen la reductora.

Ya que tienes los motores de lavadora, los puedes emplear como dice nuestro compañero, en una lijadora, una sierra o un esmeril.

Lo bueno de este hobby es que no se tira ni desperdicia casi nada. Smile

Un saludo.
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Quimyy
Oficialde 2ª


Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 51
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 12:19 am    Asunto: Responder citando

El tema de la sierra no estaria mal, si alguien me explica como se la ha hecho. Me gustaria tener una para metal, ya que para cortar utilizo una sierra de banco que le he adaptado un disco de metal.

Pero tambien estoy interesado en hacerle la caja de conexiones al motor de lavadora aunque ahora mismo no me sirva para el torno. Asi que por favor los especialistas en electricidad y electronica si me pueden diseñar un circuito les estaria muy agradecidos y ... si me apretais un poco incluso seria capaz de pagar unas cervecitas.
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cienpies100
Maestro


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 113
Ubicación: Pola de Siero (Asturias)

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 5:34 am    Asunto: Responder citando

El esquema que reproduzco es sin duda el más claro, es el que viene en el archivo pdf motor lavadora.
El único inconveniente es localizar los terminales.



Los puntos 1,2,3,4 y 5 son los terminales del motor.
Si tienes un polimetro puesto para medir resistencias puedes hacer una prueba.
Tienes que ir apuntando los valores.
Los devanados internos del motor L1 y L2 darán la misma resistencia.
Los L3 Y L4 también darán la misma resistencia pero menor que la anterior.
Lo más importante es localizar el punto 5 del neutro.
Para ello vas midiendo entre terminales.
El neutro será el punto que te dará la resistencia más baja comparado con el resto de terminales.

Vamos a suponer que L1 y L2 tienen 200 ohmios y L3 y L4 tienen 50 ohmios.
Si mides entre 1 y 2 te dará 400 ohmios (se suman las resistencias).
Si mides entre 1 y 3 te dará 250 ohmios.
Si mides entre 1 y 4 te dará 250 ohmios.
Si mides entre 2 y 3 te dará 250 ohmios.
Si mides entre 3 y 4 te dará 100 ohmios.
Etc.
Si mides entre 1 y 5 te dará 200 ohmios, igual entre 2 y 5.
Si mides entre 3 y 5 te dará 50 ohmios, igual entre 4 y 5.
Es un poco largo pero tienes que ir descartando hasta encontrar el neutro, una vez conseguido esto el resto es colocar los interruptores S1, S2 y S3 y el condensador C1 tal y como marca el esquema.
Espero haberlo explicado de manera que se entienda:
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Quimyy
Oficialde 2ª


Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 51
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 9:12 am    Asunto: Responder citando

hola Cienpies no me referia a ese esquema electrico.
Me refiero a una caja de control para el encendido en un sentio u otro y a las distintas velocidades sin tener que estar cambiando de conexiones en el condensador y las patillas del motor.

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