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Sustitucion,remplazo o reparación.palier- junta homocinetica

 
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manuel

MECANICO
MECANICO
Registrado: 06 Oct 2010
Mensajes: 500
Ubicación: ESPAÑA
MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 6:25 am    Asunto: Sustitucion,remplazo o reparación.palier- junta homocinetica Responder citando

Aquí el texto... Hola, debido a la pregunta y la necesidad de un compañero del foro de reparar una rotura de la junta homocinetica me gustaría abrir este mensaje para describir que es y como se soluciona el problema. Como es muy común, es preferible que este encabezado con su nombre, para que futuros lectores lo identifiquen.

Empecemos;
(las fotos y dibujos que se facilitan no son de express, he buscado las mas simples y concisas para simplificar la explicacion)

Que es, como funciona y porque se rompe?

La junta homocinetica es un componente metálico con un cojinete o dispositivo articulado en su interior; http://postimage.org/image/1aqsfr350/

Su función es poder transmitir la el movimiento giratorio de los engranajes del cambio a la rueda, sin que las vivbraciones, cambio de velocidad o dirección impliquen negativamente. Su conjunto completa desde el cambio a la rueda se llama palier; http://postimage.org/image/1av28qd2c/
El palier consta de dos juntas homocineticas y una barra metálica.

La junta homocinetica necesita la protección y lubricacion de grasa, para esto y debido a la naturaleza del lugar tiene que tener una goma compuesta de caucho, esta esta sujeta mediante dos birdas, por la naturaleza de la goma y las cualidades de este termina deteriorándose, agrietándose y rompiendo al final, con la fuerza centrifuga que recibe, la grasa, en poco tiempo desaparece de su lugar, quedando todos las partes cercanas manchadas de este.
Ese es el síntoma inequívoco de que necesita una sustitución, eso lo encontramos en cualquier tienda de recambios, kit junta homocinetica; http://postimage.org/image/1w0vep70k/
Si su interior no sufre daños solo se subtitulle la goma y se le añade grasa nueva, sin embargo, si se dejo estar y ya tiene ruidos o vibraciones es irrecuperable, hay que sustituirlo y comprar un kit completo.

Que medidas tomar?

Lo mas frecuente es que en el caso de no hacerle inspecciones visuales periódicas sea en la itv donde nos lo encuentres, estos lo tipifican como falta leve (perdida pequeña de grasa) , falta grave, no pasas la itv, y te dejan ir a un taller, (perdida considerable de grasa) o falta muy grave, no te dejan circular y tu vehículo solo puede salir en grúa (deterioro del elemento con probabilidad muy alta de rotura y posible accidente)
Realmente lo ultimo no es cierto, si se te rompe, pierdes la tracción del motor, frenos y dirección irán iguales, lo único es que engranaras las marchas se moverá el velocimetro y tu vehículo inexplicablemente no se movera.
Como veis, o pasáis por el taller o lo reparais vosotros.


Como lo reparo?

Hay dos formas:
1. La mas rápida, sencilla, limpia y cómoda, pero aburrida y cara, dejar el coche en el taller!!
2. La mas lenta, un poco difícil, incomoda (herramientas y lugar) y barata, hacerlo nosotros.


Si la opción es la 2, seguir leyendo si es la 1... preparar unos euros.

Como consejo, aparte de tener muchas ganas hay que tener las herramientas precisas, el lugar adecuado y las medidas de seguridad pertinentes. Si una de estas no se cumple, desistir.
Las herramientas necesarias para esta reparación no son especiales, las enumerare en su momento y explicare como usarlas.


Reparación.

Necesitamos, tener el vehículo en un lugar plano e iluminado.
Con la llave de ruedas aflojar los 4 tornillos de cada rueda, además de eso tendremos que aflojar una tuerca central del buje: http://postimage.org/image/jqkadbtw/
Esta también hay que aflojarla, pero antes hay que sacar el pasador de seguridad o con la ayuda de un cincel quitar la chaveta de la tuerca. La tuerca es de grandes dimensiones y no hay otra forma que sacarla con una llave de vaso y una palanca, o una pistola neumática, (lo que tengamos mas a mano).

Ya flojas izamos el vehículo desde la cuna de motor con un gato hidráulico, posteriormente y a la altura idónea (lo mas alto posible) pondremos las borriquetas y tacos de madera, por si estos se desplazan o rompen.

Sacar las 2 ruedas.

Ir al cambio y con la ayuda de una palangana extraerle la valvulina al cambio, cerrar el tapón después de dejar escurrir un rato. (Esta operación no es necesaria cuando se tienen las herramientas especiales y el desempeño creado por la experiencia previa de varios cambios anteriores) Sin Embargo esta nos puede servir para ver el estado y reponer la valvulina.

Hay que desencajar la punta del vástago de todo el conjunto: http://postimage.org/image/jt6k03z8/
para esto necesitaremos desmontar la dirección, la rotula inferior del trapecio o el amortiguador, también si es necesario sacar la pinza, esta se extrae; primero con la ayuda de un destornillador plano de grandes dimensiones, hacer que se abran las pastillas, introduciendo el destornillador entere una pastilla y el disco, haciendo fuerza para que ceda y se abran, luego aflojar los dos tornillos que unen la pinza con el conjunto.

Cuando esto este solucionado y el vástago este fuera de su alojamiento, tendremos, preferiblemente con la ayuda de alguien, tirar del palier para nosotros, cuesta un poquito pero sale, si se resiste hacer lo mismo, pero con alguien haciendo palanca con un destornillador o algo parecido entre el cambio y la junta homocinetica de ese lado, saldrá sin mas problemas.

Con el palier en la mano lo desmontaremos: http://postimage.org/image/1bfgjcgbo/ cada punta tiene en su interior un clip que se saca con un alicate de puntas. Antes sacar la grasa y los restos de goma.
Cuando saques el clip la junta se separa de la barra: http://postimage.org/image/1bg0dsm90/
Limpiaremos con algún producto todos los elementos, solo es necesario desmontar uno ya que luego se introducen las dos gomas por el mismo lugar.

Se introducen las gomas, se le pone la grasa dentro de cada conjunto, y se cierran con las bridas, en ese momento tendremos el palier totalmente montado, revisar que no se desmonte, la junta entro dentro de la barra si nos cuesta muchisimo entrar la fijarse en los dientes y la posición, pero entra sin problemas.

Con cuidado introducimos la punta del palier en el cambio, cuando se encare y entre le damos un poco y lo forzamos, ya que no entra suave, hay que vencer otro pasador, cuando se escuche el click y entre lo verificaremos intentándolo extraer con suavidad, si esta mal instalado saldrá de nuevo, si se resiste..... esta bien colocado.

Cojeremos la punta del otro extremo y la encararemos en su alojamiento, le pondremos la arandela y la tuerca, esta la apretaremos con los dedos.

Colocaremos de nuevo los elementos extraídos anteriormente para la manipulación y extracción, estos deben de estar con sus roscas limpias y bien apretadas, comprobar su movimiento después de esto. Tal vez necesitemos la ayuda de una palanca o la pericia para que entren alguno de los elementos.

Para despejarse un poco podríamos ir rellenando la valvulina, esta se rellena por un tapón lateral también de metal, la única forma de saber si esta a nivel es rellenándolo y esperar a que rebose, se puede introducir con un tubito y un embudo pequeño en el extremo. O una pistola especial para su uso.

Ponerle las mordazas y pastillas en el caso de haber recurrido a su extracción. (recordar que si hacemos esto habrá que pisar el freno varias veces una vez este todo montado y el vehículo en el suelo)

Poner las ruedas y sus tornillos, apretados con la mano.

Bajar el coche.

Hoaora biene la parte importante.

Apretar la tuerca con la llave de baso y la palanca, al máximo, lo mas fuerte posible.

Subir un poco el coche y moverle la rueda, un par de vueltas nada mas, comprobar que gira, un poco dura pero sin ruidos ni trabas.

Bajar el coche y aflojarle la tuerca, mas o menos 180 grados, pero esto viene en función del desgaste de el cojinete, con paciencia hay que tenerlo apretado, pero no tanto ya que si no ara un desgaste mayor, ni tan flojo para tener juego.

Una vez encontrado el "punto", le pones el pasador o con el punzón apretas la chaveta retenedora de la tuerca.

Con eso... ya termina la faena.... ya nada mas comprobar que no haga ruidos ni vivraciones raras....

Si hay alguna duda sobre este tema no hay problema, Aun me queda batería en el portátil ja ja ja
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niconetti

Abuel@ Express
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MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 9:35 am    Asunto: Responder citando

muchas gracias manuel, hay mucho que leer y entender, pero creo que me apañare. Este finde alzo el coche, lo miro y mido para comprar las piezas y mas adelante lo hare. Cuando tenga preguntas, algo obvio jajja te las expondre.
Un saludo
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markverin

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Mensajes: 107
MensajePublicado: Sab Sep 24, 2011 3:14 pm    Asunto: Responder citando

Yo le he cambiado hoy el fuelle de la junta homocinética del lado izquierdo, que tenía una pequeña fisura y perdía algo de grasa, y ya de paso, la rótula de suspensión. Mediante este brico lo he logrado fácilmente. Y los euros que me he ahorrado, jajaja. Muchas gracias, Manuel.
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maren_express

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MensajePublicado: Dom Sep 25, 2011 5:52 am    Asunto: Responder citando

ami tambien me a tocado cambiar la junta esa y la barra ya que yevava tiempo agrietada perdia grasa me haia salido holgura y un cloc cloc cloc en las curvas....me lo hice en el tayer.....me puse uno de desguace bastante apañao....pero la verdad ue te lo has currao compañero!
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anviro

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MensajePublicado: Dom Oct 09, 2011 2:46 pm    Asunto: Responder citando

Pues muy agradecido Manuel gracias a tus explicaciones he cambiado el palier derecho,y ya puestos el guarda polvo de la direccion y las rotulas,lo proximo seran los dos rodamientos delanteros que ya mas que hacer ruido me estan gritando que los cambie Twisted Evil
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