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Pistoneo excesivo.. analizando las posibles causas
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Santiagoafull
Colaborador


Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 346
Ubicación: Argentina
Publicado: Mar May 04, 2010 1:44 pm
Asunto: Pistoneo excesivo.. analizando las posibles causas
Responder citando

Amigos,

Estoy escuchando pistoneos excesivos en el auto con el motor en caliente, en tibio o frio no se siente..

Humber me pasó su pack de bobinas pero por lo visto SIGUE pistoneando. El que yo tenía tenia una pequeña rajadura.

Hace poco le cambié los cables de bujías y le puse los Genoud nacionales. A Humber le andan bien... asi que descarto los cables.

Las bujías la cambié: le puse las Motorcraft.

Número de parte AWSF 42PP (observen que NO tiene rosca completa... alguien las compró asi? ya veo que no son esas y le me la corto.. por catálogo son esas las que van) $25 cada una. Motorcfraft de platino.

http://uploadnow.org/image/326683-bujias1.jpg


http://uploadnow.org/image/326684-cablesybuj.jpg

Según el Chino:

"el reemplazo de platino es AGSF 32 FM y la original era AWSF 32 F "

Le habré pifiado con las bujías? será que necesita bujías mas frías? y por autoenciende la mezcla?

Por otro lado, mi auto tiene el chipeo de Elecauto, pero ANTES no me hacía la falla, por lo cual, descarto esto último también.

Tengo las bujías viejas del auto en algún lado. Las tendría que buscar. Pero capaz también pistoneen de lo viejas que estén..

El pistoneo se nota mucho mas cuando se lo exige al auto por arriba de las 4000 RPM.

Gus, vos tenías algo de pistoneo.. se habran zarpado con el avance los de Elecauto?

Abrazo
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Gustavo
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Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 689
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Publicado: Mar May 04, 2010 2:45 pm
Asunto:
Responder citando

Te cuento la historia del pistoneo en mi auto a ver si te sirve.
Hace un tiempo se me fisuró el caño de escape entre los 2 últimos silenciadores, lo sellé con pegamento y quedó bastante bien pero hace un mes aprox. empecé a notar pistoneo ántes de que abra la IMRC. Hace una semana se rompió el escape donde lo había reparado y saqué el último silenciador (todavía no lo arregle). Ahora hace un poquito más de ruido pero ya no pistonea en baja, evidentemente estaba medio tapado (por la cantidad de mugre que salió) y por eso la presión rompió el caño a la altura de la reparación (el hilo se corta por lo más debil).
Todavía sigo escuchando un poquito de pistoneo, pero no lo hace siempre y cuando lo hace es solamente después de las 5000 RPM.
Voy a probar poniendo Petrobras Podium 100 y un elevador de octanos para ver si la calidad de la nafta está afectando.
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Santiagoafull
Colaborador


Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 346
Ubicación: Argentina
Publicado: Mar May 04, 2010 4:50 pm
Asunto:
Responder citando

Ok. Yo ya lo hice de cargar podium pero me pistonea igual.

Te comento igual que la Podium ya no viene mas en 100 octanos. Tiene 98+. Igual siue siendo la de mas octanaje.. y las mas cara jaja..


Mi escape esta nuevo de punta a punta...

Abrazo
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Gustavo
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Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 689
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Publicado: Mar May 04, 2010 5:08 pm
Asunto:
Responder citando

Lo mejor sería poner un detector de pistoneo, para ver cuándo lo hace y en qué medida. Después habría que escanear el auto viendo el tiempo de encendido para ver si está muy avanzado.
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Santiagoafull
Colaborador


Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 346
Ubicación: Argentina
Publicado: Mar May 04, 2010 5:30 pm
Asunto:
Responder citando

Como miercoles le pongo un detector de pistoneo? creo que algunos autos tiene un sensor que va embutido en el block cerca de la camara de combustión, y cuando la mezcla se autoenciende, le avisa a la ecu que baje el avance.. nuestros autos traen ese sensor?

Se podrá sacar info de allí con un escáner?

Abrazo
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Gustavo
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Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 689
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Publicado: Mar May 04, 2010 7:35 pm
Asunto:
Responder citando

Fijate cuánto marcan las sondas cuando lo escuchas pistonear. Mezcla pobre, tal vez ?
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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 346
Ubicación: Argentina
Publicado: Mar May 04, 2010 10:05 pm
Asunto:
Responder citando

Es cierto.. puede que haya mucho aire.. lo veremos en el momento de la falla.. primero tengo que arreglar la manguerita y después pruebo..

Abrazo
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Humber
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Registrado: 15 Abr 2009
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Publicado: Mie May 05, 2010 9:54 pm
Asunto:
Responder citando

Sugerencias:
1) Sacar las bujías y verificar si tienen rastro de haber trabajado muy calientes, controlar el color de los electrodos.
Si bien son nuevas, puede ser que sean para otro rango de temperatura de trabajo.
2) Es muy probable que el motor esté trabajando con mezcla pobre.
3) Controlar si las sondas trabajan bien en alto régimen de marcha.
4) Si todo lo anterior está bien, medir la compresión en cada cilindro y verificar que estén dentro de valores similares.

Saludos,

Humber
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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 346
Ubicación: Argentina
Publicado: Mie May 05, 2010 10:38 pm
Asunto:
Responder citando

Humber escribió:
Sugerencias:
1) Sacar las bujías y verificar si tienen rastro de haber trabajado muy calientes, controlar el color de los electrodos.
Si bien son nuevas, puede ser que sean para otro rango de temperatura de trabajo.
2) Es muy probable que el motor esté trabajando con mezcla pobre.
3) Controlar si las sondas trabajan bien en alto régimen de marcha.
4) Si todo lo anterior está bien, medir la compresión en cada cilindro y verificar que estén dentro de valores similares.

Saludos,

Humber



Gracias Humber, voy a tener en cuenta tus sugerencias y vamos a ir descartando. Les aviso las novedades.

Abrazo
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Gustavo
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Registrado: 12 Abr 2009
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Ubicación: Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Publicado: Jue May 06, 2010 12:48 pm
Asunto:
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Las que corresponden son:
AWSF 32F -> SP-432
AGSF 32FM


http://uploadnow.org/image/326685-rangotermi.jpg


Ultima edición por Gustavo el Vie Abr 01, 2011 3:27 pm, editado 1 vez
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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
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Publicado: Jue May 06, 2010 3:23 pm
Asunto:
Responder citando

Tengo guardadas las bujias viejas:

No se llegan a leer pero son las AGSF 32FM. Tengo las 6. Servirán asi usaditas como están? las cambio por las que tengo? como ven el electrodo? muy feo?

http://uploadnow.org/image/326686-imagen0022.jpg

http://uploadnow.org/image/326687-imagen0021.jpg

http://uploadnow.org/image/326688-imagen0023.jpg


Y aca pongo las que compré un día para probar: la bujía de la izquierda:

http://uploadnow.org/image/326689-imagen0019.jpg


Bosch Super Plus HR7DC+ (+5: calculo que debe ser la temperatura). También tengo las 6.

Abrazo
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Santiagoafull
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Publicado: Jue May 06, 2010 3:25 pm
Asunto:
Responder citando

Pareciera que tuviera mucha luz la motorcraft no?
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Gustavo
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Publicado: Jue May 06, 2010 3:30 pm
Asunto:
Responder citando

Ninguna de todas las que tenés está tan buena como para descartar que sean las bujías. Comprá un juego nuevo, sino nunca vas a saber donde está el problema.
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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 346
Ubicación: Argentina
Publicado: Jue May 06, 2010 3:36 pm
Asunto:
Responder citando

Aunque podría probar con las viejitas AGSF 32FM. No me cuesta nada, tendría que mejorar algo. Si veo que mejora compro las 6 nuevas, que, a propósito, son dificil encontrarlas...

Abrazo
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Gustavo
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Registrado: 12 Abr 2009
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Publicado: Jue May 06, 2010 3:40 pm
Asunto:
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Si sigue pistoneando, no vas a saber si pistonea porque las bijías estan hechas percha o porque la diferenca de código no cambia nada.

En Warnes y Honorio se consiguen.
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Gustavo
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Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 689
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Publicado: Jue May 06, 2010 3:52 pm
Asunto:
Responder citando

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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 346
Ubicación: Argentina
Publicado: Jue May 06, 2010 5:41 pm
Asunto:
Responder citando

Miré las 6 bujías y no acusan ninguna de las fallas. OJO: estas bujías hace 6 meses que no las uso. Cuando saque las actuales les comento.

Saludos,
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Gustavo
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Registrado: 12 Abr 2009
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Publicado: Jue May 06, 2010 6:22 pm
Asunto:
Responder citando

Acá tenes la luz de bujía:

http://uploadnow.org/image/326690-especifica.jpg


Ultima edición por Gustavo el Vie Abr 01, 2011 3:32 pm, editado 1 vez
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chino
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Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 165

Publicado: Jue May 06, 2010 8:14 pm
Asunto:
Responder citando

Ponele las viejas y proba si se soluciona listo el pollo si no mejora tenes que seguir buscando y te queda pendiente saber que pasa con las bujias.

Saludos chino
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siempre con el V6
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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 346
Ubicación: Argentina
Publicado: Vie May 07, 2010 12:44 am
Asunto:
Responder citando

Gracias muchachos por la mano que me están dando!!
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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
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Ubicación: Argentina
Publicado: Lun May 10, 2010 7:58 pm
Asunto:
Responder citando

Ya compré las 6 bujias AGSF 32FM (por catálogo 2010 son las SP-432.

http://uploadnow.org/image/331940-bujiassp43.jpeg

Mañana las coloco y les cuento que pasó con el pistoneo.

Abrazo
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http://uploadnow.org/image/326540-imagen0300.jpeg

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Gustavo
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Registrado: 12 Abr 2009
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Ubicación: Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Publicado: Mar May 11, 2010 3:23 pm
Asunto:
Responder citando

Antes de poner las bujías fijate la luz que tienen.


Le puse un Molykote activador de combustión y Nafta Petrobras Podium: Dejó de humear y se le fue el pistoneo, además está más despierto, reacciona más rápido cuando piso el acelerador.

http://uploadnow.org/image/326691-chem10naft.jpg
http://www.molysil.com/molykote/activ_combustible.htm


Ultima edición por Gustavo el Vie Abr 01, 2011 3:37 pm, editado 1 vez
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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
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Ubicación: Argentina
Publicado: Mar May 11, 2010 3:53 pm
Asunto:
Responder citando

Ya puse las bujias pero sigue el pistoneo. La luz esta perfecta. 1,3. Le robé la sonda a mi hermano.

Cuanto pagaste el Molykote?

Entiendo que tendría que hacer un reseteo de la ECU completo pero antes quería leer los errores que haya acumulado.

En el momento del pistoneo los led´s quedan del lado izquierdo, en rojo como si estuviera marcando bajo voltaje, eso sería mezcla pobre no?

Abrazo
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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
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Publicado: Mar May 11, 2010 5:50 pm
Asunto:
Responder citando

Así estaban las bujías que tenían 5 mil kms:

Son las AWSF 42PP:

http://uploadnow.org/image/326692-imagen0042.jpg

http://uploadnow.org/image/326693-imagen0041.jpg

http://uploadnow.org/image/326694-imagen0040.jpg

Que opinan?
_________________
http://uploadnow.org/image/326540-imagen0300.jpeg

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Gustavo
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Publicado: Mar May 11, 2010 6:56 pm
Asunto:
Responder citando

No alcanzo a ver si lo pusiste con componentes arriba o pistas arriba, pero si lo pusiste pistas arriba (al revés de la foto), la izquierda es 0V y la derecha 1V (visto de frente).

http://uploadnow.org/image/326695-dsc05252mx.jpg

http://uploadnow.org/image/326696-dsc05250mx.jpg


Ultima edición por Gustavo el Vie Abr 01, 2011 3:41 pm, editado 1 vez
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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
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Publicado: Mar May 11, 2010 8:47 pm
Asunto:
Responder citando

Me marca poca nafta (o sea 0V) cuando lo acelero a fondo.. y luego corrije.. sera la bomba??
_________________
http://uploadnow.org/image/326540-imagen0300.jpeg

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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 346
Ubicación: Argentina
Publicado: Mar May 11, 2010 8:52 pm
Asunto:
Responder citando

Le agregué al medio tanque de Esso 5000 un Molykote de 300 cc. A ver si cambia algo. Total sale 19 pesos..

Abrazo
_________________
http://uploadnow.org/image/326540-imagen0300.jpeg

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Gustavo
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Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 689
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Publicado: Mar May 11, 2010 8:57 pm
Asunto:
Responder citando

Así se ven las sondas durante una aceleración:

http://uploadnow.org/image/326697-aceleracio.jpg


Ultima edición por Gustavo el Vie Abr 01, 2011 3:43 pm, editado 1 vez
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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 346
Ubicación: Argentina
Publicado: Mar May 11, 2010 10:57 pm
Asunto:
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Observo que el auto me está trabajando a un poco mas de temperatura de lo normal... será que el block está muy caliente? y le transmite excesivo calor a las bujías que el refrigerante no llega a disipar?

Quizá las bujías rago 42 que cambié por rango 32 sea UNA de las TANTAS causas del pistoneo..

Podríamos sumar:

+ Bomba de nafta que pierde presión a alto régimen.
+ Temperatura excesiva (sin llegar a ser peligrosa) del block de aluminio.
+ Alguna sonda (o ambas) media viejita.
+ Escape tapado en algún lado.
+ Bujías (descartado).
+ Cables (descartado).

Habria que agregar algo mas?

Abrazo
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http://uploadnow.org/image/326540-imagen0300.jpeg

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Santiagoafull
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Registrado: 15 Abr 2009
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Ubicación: Argentina
Publicado: Mie May 12, 2010 12:43 am
Asunto:
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Un poco de info:

Esto viene de un Club de Ford:

"Cuando el piston sube, en la carrera de compresión, dentro del cilindro comprime la mezcla aire-combustible, elevando su presión y temperatura. La explosión se produce al salto de la chispa. La explosión no es instantanea, tiene una cierta velocidad de propagacion de llama, que es la que hay que anticipar, por eso el avance del salto de chispa respecto del PMS, que es lugar teórico donde debe saltar. Pero se anticipa el salto, para que la ignicion de la mezcla comience, y cuando el piston llegue al PMS y comience la carrera de descenso, la tome en el momento de maximo poder expansivo.

Sucede que la velocidad de propagacion de llama no es constante, sino que varia de acuerdo a ciertos parametros, como la concentracion de combustible, la presion a que está sometida la mezcla, la temperatura de la misma y a una caracteristica del combustible que es el numero de octanos. El indice de octanaje es un valor que grafica la capacidad de un combustible a recibir presion y temperatura sin explotar, cuanto mayor octanaje, menor velocidad de propagacion de llama. Cuanto mas pobre es la mezcla, es decir, menos combustible por unidad de aire, mas explosiva; a mayor presion y temperatura, mas explosiva.

Entonces si el motor esta avanzado, es decir, si la chispa salta demasiado antes del PMS, o si la temperatura es muy alta, o si la nafta tiene poco octanaje, o la mezcla es muy pobre, se produce la explosion de tal manera que toma su maximo poder expansivo antes de que el piston llegue al PMS, produciendose un cabeceo del mismo contra las camisas, ese es el clic clic clic que uno escucha, y que termina rompiendo las polleras de los pistones, las ranuras de los aros, los aros de compresion y haciendo tomar juego al perno.

Ojo, que a veces no se escucha, y pistonea igual, cosa muy comun en los motores a inyeccion, por eso el sensor de picado, que cuando detecta el golpeteo, manda a engordar y atrasar el motor. Es comun entre los que andan a GNC, que lo tienen mas avanzado, que cuando lo usan a nafta les pistonee, y le echen la culpa al GNC de la rotura de pistones."

"Pendex, pasa que en el PMS, la velocidad de traslacion del piston es cero tendiendo a descendente, con la ayuda de la inercia del volante en sentido de giro del motor, entonces cuando la expansion está en su punto de maxima expresion, es como que acompaña al piston en su carrera descendente, aplicando una presion sobre la cabeza del piston, que como es fuerza por unidad de superficie, en definitiva está ejerciendo fuerza descendente sobre el piston, y como la derivada de la fuerza es la aceleracion, le esta aumentando la velocidad, es decir, acelerandolo. Si la explosion se produce cuando el piston no llego arriba, este tiene una velocidad ascendente, contraria a la direccion de la expansion, y la fuerza que le imprime el volante tambien es contraria a la direccion de la expansion, asi que de una se encuentran el piston subiendo y la expansion bajando, por lo tanto se produce una onda de choque mecanico que tiende a aumentar la presion sobre la cabeza del piston, a someter a las bielas a un esfuerzo de compresion y dada la esbeltez del diseño, al pandeo; al cigüeñal a la torsion, porque tiende a hacerlo girar en contra de su giro instantaneo tendiendo a frenar al volante, que es un acumulador de energia; por lo mismo, ejerce un desmedido esfuerzo de compresion sobre los metales, que tienden a aplastarse.

No es una tarades, si la explosion tiene una determinada velocidad de propagacion, y el piston una determinada velocidad de traslacion, ya sea ascendente o descendente, la velocidad del choque mecanico es la suma algebraica de las dos. Si tomamos como positiva la velocidad hacia abajo, podemos decir que la velocidad de propagacion de llama es positiva y de un valor (pongamos) 10. Si el piston esta en el PMS, la velocidad es 0, por lo tanto, la velocidad del choque será 10-0=10. Si el piston viene moviendose hacia arriba la velocidad será negativa respecto de la velocidad de la expansion, y si tiene un valor (pongamos) -10, la velocidad del choque sera 10-(-10)=20, y vos bien sabes que no es lo mismo chocar a 10 que a 20, no?"

Respuesta de un usuario:

"te cuento una anecdota, media tonta solo te digo lo mal que hace que pistone. y para que te des una idea de como es... esto le paso a un amigo y yo lo relacione con el pistoneo.


el tienes caballos, y un dia estava detras del dicho caballo y le tiro una patada a el. el en ves de alejarse se pego bien serca de la pata del caballo. y solo fue un empujon lo que resivio. si se ubiese alejado quisa le pegaria mas fuerte y lo lastimaria. yo lo relacione con el pistoneo. que la explocion de de la combustion es la que golpea biolentamente al piston. si el dicho estaria en el pms solo seria un empujon sin probocar roturas.

Respuesta del que formula el posteo:


En el caso del caballo, si el se pega al caballo, no deja que la pata tome velocidad, es decir, lo agarra apenas empezando a acelerar la pata, entonces la fuerza es poca, pero si deja que la pata tome velocidad, la fuerza es mucho mayor (y el golpe tambien)."


Algo muy interesante para aprender:


http://www.tuningpy.com/foro/general/2520-pistoneo.html

Por otro lado, un usuario expone lo siguiente cuando le preguntan si la sonda INFLUYE en el pistoneo:
la lectura de la sonda .. no modifica el avance .. que en este caso .. es el que produce el pistoneo de un Ford Ka:

"la sonda Lamda: es un sensor .. que se utiliza para "corregir" la mezcla .. según posición de TPS y MAP/MAF , Tº de aire y agua .. establece el programa de inyección .. y utiliza la sonda lamda.. para hacer pequeñas correcciones de tiempos de inyección ..

si se caga la sonda ... puede ser que o oscile muy lento o directamente envíe un valor fijo ..

generalmente a lazo abierto .. el auto no pistonea .. porque una de las medidas de emergencia .. es aumentar el tiempo de iny = + combustible y disminuir el avance"


Mas info:

"En un motor ideal, el salto de chispa se produciria en el momento en que el piston esta en el PMS. Ahora resulta que a nivel real, el combustible tiene una cierta velocidad de combustion, por lo que necesitamos iniciar antes el salto de la chispa para que la presion reinante en mi camara de combustion tenga los valores optimos en el momento que necesito, de ahi aparece el avance de encendido y se mide en grados antes del PMS. Todo motor tiene una cierta calibracion acorde a las caracteristicas del mismo, si variamos esto puede ocurrir que la presion aumente demasiado con el piston todavia subiendo, lo que aumentara aun mas la presion reinante y con prociones de mezcla de aire y combustible que todavia se deben quemar, el combustible al no soportar esta excesiva presion literalmente "explota". Durante el proceso normal tenemos una combustion en que hay una cierta velocidad de propagacion y es un fenomeno controlado. Cuando ocurre lo mencionado arriba, la mezcla explota (o detona) con una velocidad de combustion mucho mayor. Esto hace que la presion aumente en demasia en un punto donde el piston no la puede transmitir ya que todavia se encuentra demasiado arriba.
De la misma forma, si mantenemos el mismo avance de encendido, pero tenemos un combustible de un poder antidetonante menor al que fue calibrado el sistema de encendido, tendremos el problema que no resiste los aumentos normales de presion y detona. Y lo mismo ocurre en el caso de una RC excesiva

Ahora, puede ocurrir que por un punto caliente, la mezcla se queme (por ej una bujia muy caliente) independientemente del avance de encendido que tengamos. En este caso la mezcla se quema antes de que salte la chispa, lo que seria el equivalente a tener muy avanzado el encendido con las consecuencias que vimos antes"


Abrazo
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