ACABALLO FORO

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin    Jugar!
Cada cuanto es el celo de una yegua?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hablemos de caballos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pabo
mozo de cuadra
mozo de cuadra

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 1:25 pm    Asunto: Cada cuanto es el celo de una yegua? Responder citando

Hola, pues los que ya saben ahi tengo la potranquita que creo q ya tiene posibilidades de quedar preñada pero todavia no la quiero preñar.. el asunto es q un primo acaba de adquirir un garañon peruano y lo quiere llevar a la hacienda junto con la potranca.. que posibilidades hay que la juegue???
a eso principalmente viene mi pregunta.. cada cuanto es el celo de las yeguas y cuanto dura? cuales son los sintomas y que recomiendan en este caso?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galope_silencioso
Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 4:50 pm    Asunto: Re: Cada cuanto es el celo de una yegua? Responder citando

Buenas pabo!
Pues en principio yo tengo entendido que salen en celo cada 21 dias,pero puede varias.
Cuando una yegua esta en celo mueve constantemente la cola y la mantiene hacia un lado y hacia el otro,se resfriega contra las paredes,esta mucho mas sensible,le molesta casi todo lo que le haces (el cepillado,entrar , en la cuadra), veras que de vez en cuando pondrá el labio superior hacia arriba y abrirá la boca,si pasan caballos por donde tu vives veras que esta constatemente mirando el lugar por donde pasen los caballos y cuando pasen relinchara varias veces;cuando la montes y salgas por fuera veras que es mas difícil montarla cuando esta en celo pues esta pendiente de todo a su alrededor.Una cosa mas si tu yegua no tiene 4,5 o 5 años no no te recomiendo que la eches aun pues le cortara el crecimiento y además puede salirle cualquier problema .aUna de nuestras yeguas la compramos y con 2 años y no sabiamos que estaba preñada,ahora está muy bonica pero claro,el crecimiento se lo ha cortado.
El macho que le eches no debe ser mucho mas gande que ella como mucho 5 o 6 cm mas pues el potro podria salir demasiado grande para la yegua y tener que hacer cesaria y si no llegas a tiempo podrian morir ambos (la yegua y el potrillo) .
Bueno creo que me he enrollado bastante jeje almenos esas cosillas son las que hace nuestra yegua cuando está en celo.
Espero que te sirva de orientación :D

Saludos
Endora
mozo de cuadra
mozo de cuadra

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 5:58 pm    Asunto: Responder citando

Hola,
mis yeguas entran en celo aproximadamente cada 21 días, de febrero a octubre, aunque depende mucho del calor que haga. Este año lo han tenido incluso en diciembre.

Sin embargo, tuve una yegua que era un poco ninfómana y no lo dejaba en ningún momento, pero eso no es lo normal.

Por lo general, se les nota más irritables, nerviosas, chillan más, tienen más cosquillas, y en casos extremos, hay algunas que no se dejan montar o no obedecen al jinete.

Sin embargo, lo habitual es que tengas que tener más sensibilidad con ella, aguantar sus posibles cambios de humor –no se lo tomes a mal, son las hormonas– y esperar a que se pase al cabo de 5-7 días.
InADream
aprendiz de jinete
aprendiz de jinete

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 6:05 pm    Asunto: Responder citando

Si yo tb tengo entendido que cada 21 dias salen el celo, pero que cuando mas fuerte es en la primavera por lo de los dias con mas luz.
El celo dura unos 5 dias...
Sintomas..... pos se les hincha y enrojece la vulva, orinan mucho, relinchan, levantan la cola, separan mas los miembros traseros, .....
Vamos que no es muy dificil saber si esta en celo

Y yo t recomiendo por si acaso que nos los dejes a los 2 juntos si el potro esta entero y claro, cuantos meses tiene el potro???Porque claro que hay posibilidades.....y con 2 añitos....lo que te han dixo ya......todavia se tiene que formar la yegua, para mi opinion es muy pronto

Saludos
marduix
Invitado

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 6:27 pm    Asunto: Responder citando

Por mi experiencia.... si sueltas al potro con tu yegua en celo, SEGURO que la pilla.
Seria mejor esperar a que la potra estuviera domada, a partir de 3.5 o 4.
Porque si la preñas ahora, cuando la tendras un poco domada tendras que dejarla de montar por el parto y el potro, y luego vas a tener que "redomarla". Yo primero la domaria bien domada, y cuando tenga la doma apropiada, si ves que la yegua vale y el semental tambien... pues luego los juntas.
*NiTa Z*
Invitado

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 9:42 pm    Asunto: Responder citando

El síntoma inequívoco es q se vuelven unas "cochinotas", se espatarran y se tiran el día haciendo un pipí espesillo..

Mi yegua cuando la compré no se le notaba el celo, pero trajeron un semental a la cuadra y se me ha mal educado, ahora se pone en plan "hazme un favorcillo, que estoy falta!" xDD
Astur-girl
aprendiz de jinete
aprendiz de jinete

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 9:56 pm    Asunto: Responder citando

Como te ha dicho marduix, si tienes al entero cerca de la yegua, aunque no estén juntos, la va a montar seguro. Se ponen tan brutos que es capaz de saltarte un muro de hormigón (y dejarse los piños...)

Por el bien de ambos, caballo y yegua, no los tengas cerca. Si vas a tener la yegua toda la vida, no hay prisa. Déjala que se desarrolle, dómala y luego ya si quieres cubrirla la cubres, pero cada cosa a su tiempo.
pabo
mozo de cuadra
mozo de cuadra

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 11:21 pm    Asunto: Responder citando

gracias por las respuestas, aclaro, tengo entendido que es muy temprano preñar a mi potranca y de que hay que hacerla de silla y tenerla domadita antes de meterle semental.. y si habia escuchado que cuando una yegua esta en celo y hay un caballo entero cerca, hace y deshace por llegarle..

aqui esta otro asunto, junto con ella tambien hay un potro que esta entero y va para los dos años, el vaquero de la finca dice que todavia no juega pero yo le dije que era mejor llevarselo por que no es ni de buena clase.. ahh y el caballo que vamos a llevar a la hacienda ya tiene 6 años asi que seguro que ya juega..

existe algun otro modo de evitar el celo o la preñez de una yegua para evitar estos percances?

creo que me voy a decidir por llevarme a mi potranca de ahi a un amaestrador profesional y de tal modo este puede engordarla bien y domarla bien tambien..
Nakuru
Moderador

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 7:34 am    Asunto: Responder citando

Mi yegua entra en celo cada 3 semanas, puntual como en reloj, y da igual que sea verano o invierno, ella tiene celos todo el año.

Con 2 años ya pueden quedarse preñadas, incluso antes, asi que que no eten juntos porque si lo estan ten por seguro que se quedara preñada.

Cuando este en celo lo sabras en seguida, cuando vea al macho se espatararra lo mas seguro, levantara la cola y orinara.

Pabo, el celo de una yegua no se puede evitar. Es como evitar la regla de una mujer. Si no tuviera celo no podria reproducirse. Lo unico que puede quitar la regla una hembra es extirparle los ovarios ... y como que no es plan.

Grande SuperSic!!

Non ti dimentichiamo ...
pabo
mozo de cuadra
mozo de cuadra

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 9:27 am    Asunto: Responder citando

Y anticonceptivos. Hehhe. Bno lo mas seguro sera tenerlos aparte.
Nakuru
Moderador

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 9:43 am    Asunto: Responder citando

Los anticonceptivos no te quitan la regla, te evitan el embarazo (vamos, que el feto agarre a las paredes del utero), pero el endometro se sigue formando todos los meses para albergar un posible ovulo, y si no hay fecundacion, tiene que caer Rolling Eyes

Grande SuperSic!!

Non ti dimentichiamo ...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hablemos de caballos Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro