TuRadioDigital.com
Tu Opinion Vale Oro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin    Jugar!
GUIA DEL APOSTADOR CORTESIA DE LA DILIGENCIA HIPICA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> HIPISMO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DILIGENCIA HIPICA



Registrado: 10 Jun 2009
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 1:22 pm    Asunto: GUIA DEL APOSTADOR CORTESIA DE LA DILIGENCIA HIPICA Responder citando

CORTESIA DE LA DILIGENCIA HIPICA Y SU ORDENADOR DILIGENCIAL
GUIA DEL APOSTAD0R
(Del Manuel Profesional del Apostador Hípico
Escrito por el Dr. Raúl Lander Reverón)

1 No apueste nunca a un caballo con Casquillos de Hierro (CH).
2 No apueste a caballos que estrenan "Gríngolas" (GR) y parten por dentro, obsérvelos.
3 No apueste a caballos subidos de "Lote", a menos que den muy alto en el Speed Rating (puede jugarle para posiciones secundarias).
4 Si un caballo estrena Guayos, averigüe qué tipo de Guayo es.
5 Si un caballo parte mal más de una vez, no lo juegue.
6 Si sube de "Lote" y llega de 2o. ó 3º. y vuelve a correr la semana siguiente, no lo juegue.
7 Si observa que un ejemplar remata duro en 1.100 ó 1.200 metros, y corre 1.600, 1.800 o más, no lo juegue, pues no rematará.
8 Si un caballo figura muy cerca y pagaba una suma astronómica, y después es favorito, no lo juegue, su carrera fue ocasional.
9 Tenga mucho cuidado de los caballos que no dan para nada en el "Speed Rating, Handicap, Lote y trabajos" y que sean favoritos por jinete, etc., nunca ganan.
10 No crea en carreras arregladas, no digo que no paren caballos, sí lo hacen, pero dar orden de llegada, es muy difícil.


LOTES, HANDICAP Y PEDDIGRÍ
)
Las carreras de caballos se efectúan desde hace mucho tiempo. Se tiene noticias de apuestas de caballos desde el tiempo del Imperio Griego (400 y 300 años antes de Cristo), después con los Romanos también existía esa costumbre, y se buscaban sementales y yeguas que corrieran para sacarles descendencia y así tener los mejores caballos de competencia.
Sin embargo, las carreras organizadas, anotadas en libros oficiales y con condiciones para efectuarse las mismas, donde además deben llevarse un registro genealógico, se les atribuye a los ingleses. Ellos fueron los primeros en llevar un estudio de Sementales Yeguas Madres. Fundaron el Stud Book. En fin, "inventaron" las carreras así como las vemos hoy día.
Se puede afirmar que inventaron las carreras porque llevaban registros de ellas. Desde que ellos empezaron llevar las actuaciones, se dieron cuenta que para igualar un caballo a otro necesitaban lo que llamaron "Handicap", o sea agregarle peso al animal superior para que el inferior pudiera nivelarse o emparejarse. Después vino la clasificación por clase e inventaron la competencia en la que tuvieran la misma o casi la misma calidad entre ellos.
Ahora bien, en Venezuela tenemos si se quiere un hipismo incipiente y se han cambiado las reglas de juego cientos de veces. Antes eran series. Dinero producido, etc. Hoy en día tenemos una programación tercer mundista pero como aquí es donde usted va a invertir tiene que adaptarse porque sí.

DISTANCIA Y PUESTO DE PISTA
En este país, a diferencia de muchos otros, los puestos de pistas de la parte de adentro de la cancha no son los mejores. Solamente en las distancias cortas si la tiene y mucho sea que considere un factor negativo cuando su animal seleccionado le toque un puesto de pista de adentro a menos que tenga mucha velocidad o sea muy lento La explicación lógica de esto es que la parte de afuera de la pista: tiene mejor drenaje, transitan gandolas, autobuses, ambulancias. Es una pista de ensayos para la mayoría de los caballos que ejercitan por fuera. Esta parte esta compactada, por lo tanto, los caballos no se hunden tanto como los de la pista de adentro.
Los caballos que en Venezuela corren por fuera, si es verdad que dan mucha ventaja en la curva, pero esto se ve compensada en la recta debido a la textura de la cancha. Recuerden los hípicos, que hace muchos años, se les pasaba una aplanadora a la pista por la parte interna y se galopaba en la pista auxiliar hoy en desuso. ¿Qué paso? Ganaban los que corrían por dentro y hasta se batieron "Récordes". Todavía existen varios de esos "Récordes".
En conclusión, si su caballo corre por fuera, mucho mejor y conste que eso es solo en este país y especialmente en La Rinconada y Santa Rita. En Valencia hay otro detalle. Las curvas son muy cerradas y hay muy poca distancia entre la entrada de la recta y la meta o llegada. Algunas veces, en este hipódromo en particular, los puestos de adentro son los mejores.
Aquí tenemos el llamado "Handicap Automático" un absurdo de la hípica, pero que nos va a ayudar en nuestro objetivo que es "sacar" un ganador. Por ejemplo un caballo llega segundo a cien metros del primero. Es una carrera de perdedores en un tiempo pésimo. Hay otro que llegó sexto a ocho cuerpos, en otra carrera de perdedores el mismo día pero en un "Lote" excelente. La semana siguiente vemos al primero darle unos 3 kilos de "Handicap" al otro, todo gracias al "handicap Automático". Un absurdo verdad Pero es así, y hay que adaptarse hasta que lleguen mentes hípicas de verdad.
Lo dicho anteriormente es porque si vemos la carrera anterior de un caballo. Primero hay que analizar el "Lote". Eso significa: con cuáles corrió. A que distancia llego de ellos. Con cuál "Handicap" y la situación actual. En Venezuela, sea en La Rinconada, Valencia o Santa Rita, los "Lotes" son: Per. (Perdedores) G1 (Ganadores Una) G2 (Ganadores de 2) G3 (Ganadores de 3), de allí en adelante hay combinaciones ideales G-2 y 3 G-3 y 4-G-4 y 5-G-5 y más, etc.
¿Qué hacer en estos casos? Calcule posibilidades por el Speed Rating
Ver cuáles animales corrieron en "Lotes" Superiores y cómo lo hicieron
¿Qué Handicap?
Estudiar el peso que llevan con relación a los otros. Como verán casi siempre ganan los que tienen mejor Speed Rating, y son los caballos que, corrieron en Lotes superiores y llevan un Handicap benévolo en comparación con el resto. Analice y verá que es cierto.
Otra cosa que no quisiera dejar pasar desapercibido es el Pedigrí y el Haras de donde proceden. Cuando tenga duda entre dos ejemplares que le dan en los números muy parecido, en Lote y Handicap, le aconsejo que invierta en el de mejor pedigrí y mejor haras; falla muy pocas veces.


TRAQUEOS Y SUS INTERPRETACIONES
Todo el que juega Caballos y Apuesta Dinero en ello ha escuchado alguna vez sobre los "Traqueos"- La palabra "Traqueos" es un galicismo derivado de "Track" o sea pista y briseo de "Breeze" o sea brisa.
Los caballos de carreras traquean todos los días o casi todos los días pero "briseo" en 65"1, etc. por ejemplo. Pasemos a explicar esto. Todo caballo toma condición solamente con "galopes", que es uno de los "aires" del caballo: Los otros dos son: el "paso" y el "trote" La condición es el estado físico del animal. Se dice que esta en condición, porque anda bien físicamente. Pero, aparte de la condición, hay otro estado que se llama "forma" y esta es la más importante, pues la "forma" es las ganas de ganar o ser ganador.
Hay decenas de relojeros que se autodenominan "Time Keepers". No es que tengamos nada en contra de ellos pero, para estudiar una carrera, no basta con saber que caballo "briseó". Mejor debe estudiarse la carrera. En otras palabras hay que "handicapear" la misma. De nada vale que un caballo tenga excelentes trabajos, si enfrenta un "Lote" muy superior, puesto de pista malo, un jinete inexperto, etc.
¿Entendido?
Los folleteros abundan ahora. En fin si es posible, compre los folletos que traen "Briseos", pero no haga mucho caso de sus pronósticos pues la mayoría de ellos no van a tener los conocimientos que usted va a tener y no le dejarían mucho que razonar, y que conste, ¡No es que sean malos! Pero casi nunca "handicapean" las carreras como usted lo va hacer.
Casi todos se llevan por el chismorreo o corrillos de pista. Algunos ni siquiera van al hipódromo. Otros no pasan de ser vulgares trampas caza bobos con escandalosa propaganda radial engañosa.

PRONOSTICOS Y PRONOSTICADORES

Esta materia es bien delicada ya que la misma puede crear susceptibilidades pues más de uno no creerá que estoy en contra de ello, pero lo cierto es que no es así. Lo que pasa es que, últimamente y usted lo habrá notado, hay cientos de suscripciones, programas, revistas y folletos, hechos por gente irresponsable que se ocupa de atrapar incautos solamente.
Hay muchos charlatanes de la hípica, que no saben como se maneja eso por dentro y que solo por el hecho de tener un programa dicen una cantidad de necedades que no compaginan con la realidad. Si usted se va a suscribir a una determinada "empresa", comience por escoger una responsable, que conozca el medio y, por favor que no le dé 2 ó 4 caballos en cada carrera y que cuando le diga que un caballo no tiene chance o está muerto, le diga el por qué.
Hay muchas suscripciones, pero la mayoría no le dicen quién le da la información. Tampoco le devuelven el dinero y solo le dan excusas banales. Si se suscribe a alguien, hágase amigo de él y no lo haga con esa cantidad de piratas. Tenga fe en usted mismo y si juega vea el "Speed Rating" – "Handicap" – "Lote" – "Trabajos" no necesitaran de ninguno más.

CAUSAS POR LAS CUALES RETIRAN ALGUNOS PURASANGRE
Cañeras
Cañeras es una lesión en la membrana que cubre el hueso de los metacarpos, especialmente. Produce agudo dolor, disminuyendo la capacidad corredora del purasangre.
Si usted se entera por buena fuente que algún ejemplar inscrito padece esta afección, no lo juegue, pues todo indica que fracasará en esa actuación.
El pronóstico de curación es favorable. Con reposo y tratamiento veterinario especializado se puede recuperar en tres semanas.
En su regreso a la pista depende mucho del programa que diseñe el entrenador para lograr su recuperación atlética para correr en unas tres semanas.

Esparavanes
Esparavanes es una dolencia que se localiza en los miembros posteriores, en el nivel de los tarsos. Con el tratamiento adecuado, prescrito por el veterinario, se supera en poco tiempo.
No hay que alarmarse cuando se presente esta afección, pues no es grave. Si el purasangre está partiendo con desventaja o simplemente no larga, entonces hay que realizar un examen más profundo pues puede ser un asunto más delicado.
En estos casos pudiera tratarse de un reflejo condicionado, o una maña como se le conoce popularmente, que pudo tener su origen en la dolencia, pero que ahora nada tiene que ver con ello.

Carpitis
LaCarpitis se produce en una importante articulación que representa en el humano la muñeca.
Generalmente la carpitis se produce como resultado de una fractura o fisura anterior. No es común que sea por consecuencia de un golpe.
Cuando usted observe un ejemplar que haya sido retirado por carpitis, revise si ello sucedió por lo menos seis meses antes. Si el tiempo es menor, es conveniente no jugarlo.
El pronóstico en estos casos puede ser reservado, dependiendo de la magnitud de la dolencia.

Tendonitis
La tendonitis se presenta con inflamación de los tendones. Se observa con mayor frecuencia en los tendones flexores de los miembros anteriores.
Este tipo de lesión impide al purasangre trabajar e intervenir en carreras. Hay que realizar un examen intenso para determinar si el diagnostico es preciso.
Se han presentado casos en los cuales se confunde la tendonitis con la inflamación del ligamento suspensor del nudo. Esto es algo leve y de fácil curación.
Las lesiones de tendón son incurables. Aunque se habla de milagros, es recomendable no jugar un ejemplar destendonado., aunque gane.


Castración
La castración ahora no resulta un problema. Antes representaba todo un proceso que hacía perder tiempo en el entrenamiento.
Las nuevas técnicas veterinarias permiten rápida recuperación luego de efectuarse la intervención.
No pasa de una o dos semanas, sin suspender sus diarios ejercicios.
En caso de presentarse una orquitis, que no es común, es probable que ocurra pero no conlleva problemas mayores en la salud del animal.


Miositis
La miositis escapular o miositis, es una inflamación en las paletas que produce intenso dolor. Es como si el humano tuviera un dolor agudo en la espalda.
. Puede tener si origen por varios factores. Uno de ellos como consecuencia de anteriores lesiones en los miembros anteriores, reflejándose en la espalda.
El tratamiento curativo es sencillo y efectivo. Sólo hay que prestar mucha atención en el cuido de esa importante masa muscular del caballo atleta.


Erlichosis
La erlichosis fue presentada como una enfermedad sumamente peligrosa, concretamente en el hipódromo de Valencia.
Se trata d una sobre carga téorica de parásitos específicos, que nada tiene que ver con la capacidad locomotiva del purasangre.
Profesionales veterinarios de mucho prestigio, opinan que la erlichosis ha servido de excusa para que algunos ejemplares sean retirados.


LOS IMPLEMENTOS

Los implementos son artefactos que ha inventado el hombre para corregir defectos o mañas de algunos caballos como también para tratar de mejorar su actuación en la carrera. El único implemento obligatorio es el Látigo, también llamado Fuete; ningún ejemplar puede correr sin este implemento que lo lleva el jinete. Hay otro que no sale en las revistas, pero en caso de no llevado deberá aparecer en el programa oficial, son las Herraduras de Aluminio, si estas son objeto de modificación aparecerá como C. C., Casquillos Correctivos y si son de otro material dirá C. H., Casquillos de Hierro. Todos los demás implementos son opcionales a criterio del entrenador y deben solicitar autorización para utilizarlos


Gríngolas
Hay las cerradas, las abiertas, el ojo tapado, etc. Aquí hay que estar informado del tipo de Gríngolas, y de ser posible, ¿por qué se las ponen? Lo que sí les puedo informar es que cuando un caballo lleva Gríngolas por primera vez, si no ha ido al aparato de salida en sus prácticas, cuando corra tiende a partir mal y si sale por un puesto de pista de adentro partirá peor y se negará a correr por la baranda. Lo digo por experiencia propia. Por eso, cuando usted vaya a apostar su dinero en un ejemplar que lleva Gríngolas por primera vez, hay que informarse bien. Igualmente si ha fracasado con Gríngolas y se las quitan, ¡esté pila! Porque puede volver y mejorará ¡Ojo!
Cuando a un caballo le ponen Gríngolas porque se abre en las curvas, lo más seguro es que lleve un ojo tapado y si no ha ido al aparato de salida ya se imaginan lo que pasará. Este implemento generalmente se los ponen a los caballos después de una derrota como manera de justificación y buscando una mejoría. Casi nunca verá a los campeones con Gríngolas, a menos que hayan tenido derrotas previas. Si usted ve a un debutante con Gríngolas) lo más seguro es que no sea muy dócil, ya que los implementos se le ponen, como dije antes, para corregir defectos o mañas. Por lo tanto, pendientes con las Gríngolas ¡Ojo!


LA (Lengua Amarrada)
Este es un implemento que consiste en una tira de cuero, nylon o tela, con la cual se amarra la lengua y se fija a la mandíbula inferior. En algunos países casi todos los caballos corren con ese recurso, como en México. En Venezuela se ha puesto de moda en los últimos años. Su importancia es relativa, y digo relativa si el animal la necesita verdaderamente. ¿Cuándo la necesita?: (1) Cuando juega con la lengua durante la carrera, (2) Cuando se la «traga», es decir, su base se va hacia atrás e impide el paso del aire.
Hay animales que han mejorado mucho con este implemento, pero hay otros que no, por lo tanto hay que estar pendientes, pues una lengua «mal» amarrada, más bien trae complicaciones y no beneficios. Si usted ve que un ejemplar se ahoga en los últimos metros y no hubo sangramiento, probablemente le sea útil este implemento. Pero repito, no se haga muchas ilusiones porque le hayan añadido este implemento a un ejemplar.


BZ. (Bozal)
Este implemento consta de tres tiras de cuero que se cruzan cerca de las fosas nasales y se abrochan en la mandíbula inferior, esto impide que el ejemplar abra la boca y pueda morder el filete, que es el artefacto de aluminio que lleva el caballo en la boca y está unido a las bridas. Si un animal lleva este implemento entonces es innecesario usar Lengua Amarrada. Si usted ve a un animal con Bozal, ya puede entender que su entrenador no tiene idea de lo que hace y que los fracasos de esos caballos son por otra causa y no precisamente por la Lengua Amarrada o el Bozal.


BL (Bozal Lengüero)
Este implemento generalmente es de goma y consta de una tira que sale del frontal de la cabeza y se abre antes de las fosas nasales a nivel del filete y sirve para sujetar el mismo y tiene casi la misma función del Bozal, pero en forma más tenue. Su uso no es determinante, casi nunca, en la actuación de un ejemplar, pero a veces ayuda algo.


BB (Bozal Blanco Nose Band)
Aunque su nombre es Bozal Blanco, los hay de muchos colores y consta de un cuero recubierto de lana o peluche que atraviesa de lado a lado la parte posterior de la nariz de un caballo. ! Se acostumbra usar/o en caballos que bajan la cabeza cuando galopan. Pero yo les puedo asegurar que no tiene la menor influencia en el esfuerzo, personalmente he visto y conocido entrenadores de la talla mundial de Ángel Penna, que usaba este implemento en todos sus caballos, sólo como decoración y para poder distinguir/os de los demás, me lo dijo personalmente, estando en París.


M o P (Martingala Pretal) es lo mismo
Se trata de una correa, que puede ser de cuero o tela, que sujeta la silla o montura al cuello y pecho del caballo para que no se ruede o vaya hacia atrás la misma. La usan muchos entrenadores a quienes no les gusta apretar mucho el cincho, aunque se puede evitar «la rodadura» de silla con un simple cuero de ante. Esta práctica es todavía muy usada No tiene importancia a menos que el caballo tenga una cruz muy aplanada y sea frecuente que se le ruede. No influye en el rendimiento del mismo.


G. (Guayo)
Hay varios tipos de Guayos, pero todos intentan evitar que el caballo busque afuera o adentro, según sea el caso. a) EI de Cerda es un cuero duro y redondo, éste tiene más cerdas duras y cepillo que se adaptan al filete o bocado de aluminio. Esto para cuando el jinete tire de la brida en la curva, las cerdas del Guayo rozan con la boca del animal y lo obliga a hacer cambio de manos y no siga
adentro, según se le ponga por fuera o por dentro. b) El del teléfono: se le llama así por lo parecido que tiene con un teléfono.
A mi parecer es el implemento más inofensivo de todos y él más útil, ya que no actúa si el animal se comporta como es debido. Se usa sólo en caso de emergencia. Es muy aparatoso a la vista, pero preferible. Lamentablemente muy pocos jinetes saben usarlo ya que hay que templar la brida de un modo especial.


V. (Vendas)
Este es un implemento conocido por todas las personas aunque no sepan de caballos. Es el implemento más enigmático de todos ya que algunos lo usan como «protección (no sé de qué) y otros porque el animal en realidad está lesionado, sea de ligamentos, tendones, sesamoides, etc. Un consejo es averiguar, ¿por qué usa vendas? Este es el único implemento que se puede quitar si hay lluvia y el entrenador no quiere que se mojen y le hagan mucho peso. Otro consejo, si usted observa que el ejemplar corre con Vendas, aun si llueve, es por que en verdad está lesionado. Recuerde: mejor que pedir datos de cuál gana, es saber el estado de los competidores. Así lleva una gran ventaja.


O. T. (Orejas Tapadas)
Consiste en introducir al animal un poco de algodón humedecido dentro de sus orejas para que no escuche el ruido del público. Generalmente se lo ponen a animales que aflojan mucho en la recta final. La mayoría de las veces no se paran por el ruido sino por otras muchas causas, entendiéndose sangramiento, fatiga, etc. No es que no sea un implemento determinante, pero lo es en muy contadas ocasiones, por lo tanto no debe dársele mucha importancia a menos que la mayoría de las veces sea demasiado evidente y esto ocurre muy raras veces.
Para finalizar este capítulo, le daré algunos puntos que deben tener en cuenta acerca de los implementos. Averigüe - si puede- cuál variante lleva el animal con respecto a implementos, léase GR. G. V. LA. Los demás no tienen una importancia tan determinante. 1.- No apueste nunca a un caballo con Casquillos de Hierro (CH). 2. No apueste a caballos que estrenan «Gríngolas» (GR) y parten por dentro. Obsérvelos. 3. No apueste a caballos subidos de «Lote», a menos que den muy alto en el Speed Rating. Puede jugarle para posiciones secundarias. 4. Si un caballo estrena Guayos, averigüe qué tipo de Guayo es. Si un caballo parte mal más de una vez, no lo juegue. 6. Si sube de «Lote» y llega de 20. Ó 3Q y vuelve a correr la semana siguiente, no lo juegue. 7. Si observa que un ejemplar remata duro en 1.100 Ó 1.200 metros, y corre 1.600, 1.800 o más, no lo juegue, pues no rematará. 8. Si un caballo figura muy cerca y pagaba una suma astronómica y después es favorito, no lo juegue, su carrera fue ocasional. (9.Tenga mucho cuidado de los caballos que no dan para nada en el «Speed Rating, Handicap, Lote y trabajos y que sean favoritos por jinete, etc., nunca ganan. 1O.No crea en carreras arregladas, no digo que no paren caballos, sí lo hacen, pero dar orden de llegada,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> HIPISMO Todas las horas son GMT - 4 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: foros.net estadísticas para proyecto: foros.net etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

© Foros , Abre tu foro. Este es un web de Publispain