FORO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS / INGENIEROS CIVILES DE ESPAÑA
Este foro es independiente del Colegio o cualquier otro organismo o institución
Pulsa aquí si necesitas ayuda para registrarte (necesario para escribir, pero no para leer mensajes)

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin    Jugar!
¿Ingeniería Civil, Ingeniería de Diseño...? Dudas.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La carrera y los títulos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Transporter

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 1:59 am    Asunto: ¿Ingeniería Civil, Ingeniería de Diseño...? Dudas. Responder citando

ivan.martinez preguntó en otro post:

Cita:
Pensando en la carrera ahora me surge una duda. Más allá de lo que trate en si la ingeniería, una de las cosas que más me gusta(me encanta) es el modelado en 3D. Puedo pasarme horas con programas de este tipo y me preguntaba si se utilizan en ingeniería civil. Según lo que he investigado, me sale solidworks pero parece ser más para piezas y maquinas(es una pasada de programa) y AutoCad Civil.
¿Podrías ilustrarme?
Estoy en un punto en el que me están empezando a gustar todas las ingenierías(menos forestal, telecomunicaciones e informática y electricidad(no la conozco)). Veo que en todas hay que resolver problemas con cargas, aeronáutica(aire), mecánica y civil (esfuerzos) y esto me fascina. No se como lo ves pero yo había pensado ya en civil y no me pensaba mover pero ahora tengo dudas. Bien es cierto que ni de pequeño hacia aviones de papel durante horas, ni puentes con pinzas o cartas ni me sabia todos los motores de los coches. Me gusta la ingeniería pero no siento esa vocación tan fuerte por una rama en concreto. ¿Qué opinas?

Ultima edición por Transporter el Mar Feb 19, 2013 2:04 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Transporter

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 2:00 am    Asunto: Responder citando

Buenas. Tampoco soy el oráculo, aunque intentaré darte mi opinión.

Lo del modelado 3D ya lo comenté anteriormente en otro post tuyo. En ingeniería civil no vas a dar eso. Darás AutoCAD pero dudo mucho que aprendas modelado 3D a no ser que te cojas asignaturas optativas o de libre elección sobre ese tema (si las hay), ya que eso se utiliza sobre todo para piezas, por lo tanto, es en ingeniería mecánica o cualquiera de las relacionadas con nombres tan bonitos puestos por Bolonia (mecatrónica, etc.) es donde aprenderás esas cosas.

Es normal que no tengas clara una ingeniería en concreto. Eso le pasa a mucha gente. Sin embargo, si que te diría que estudios mucho y que investigues lo que más te guste. Seguramente no te fascine lo mismo diseñar un puente que diseñar un avión, o un motor, o lo que sea.

Creo que partes de un error al querer estudiar ingeniería sólo porque te guste el modelado 3D. Yo, y el 99% de mis compañeros que salimos de la carrera, no sabemos modelado en 3D porque no es necesario para ingeniería civil a no ser que te dediques a algo muy concreto y, en ese caso, podrás aprenderlo mediante cursos ajenos a la Universidad o por tu cuenta, o una vez entrado en el mercado laboral. Por lo tanto, si sólo quieres estudiar ingeniería porque te gusta utilizar programas para modelar en 3D, creo que lo pasarás mal. La ingeniería no es sólo modelar o diseñar, sino saber resolver cualquier tipo de problemas, ya sean de planificación, de estrategia, constructivos, etc.

Si no sólo te gusta el modelado, sino la ingeniería en sí, pero tienes especial atracción hacia el diseño, yo descartaría una ingeniería que no se centre en eso. Si crees que estudiando ingeniería civil vas a aprender a modelar, estás confundido. En ingeniería mecánica también dan dibujo por ordenador, pero sólo una o dos asignaturas seguramente (a no ser que ahora haya planes nuevos, aunque depende mucho de cada Escuela)... por lo tanto... ¿no has pensado en estudiar Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto o alguna similar? Ahí no te vas a centrar en ninguna rama de la ingeniería en concreto, sino que esa ingeniería trata de cómo dar forma a las ideas, proyectos y necesidades que se tengan en cualquier campo de la ingeniería.

Por ejemplo, te dejo algunos enlaces de estas titulaciones en diferentes universidades, aunque debes ser tú el que siga buscando.

http://www.nebrija.com/carreras-universitarias/ingenieria-diseno-industrial/grado-ingenieria-diseno-industrial-plan-de-estudios.php

http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/EstudiosOficialesGrado/ArticulosRelacionados/854d8778b9bc6210VgnVCM10000009c7648aRCRD

http://www.us.es/estudios/grados/plan_202

Sólo te pongo estas tres, pero se imparte en más Escuelas.

Al final, tú eres quien tiene que ver qué es lo que más te atrae. Creo que tienes una concepción errónea de qué es la ingeniería. No se trata sólo de hacer cálculos y dibujar. De hecho, yo sólo di dibujo en primero de carrera, y ahora mismo no sé dibujar. La ingeniería, y cada carrera en particular, tiene distintas ramas que ahora mismo no conoces. Hay gente que estudia ingeniería mecánica y acaban especializándose en gestión de empresas, otros estudian aeronáutica y se especializan en aeropuertos y sus instalaciones, otros hemos estudiado ingeniería de caminos y nos hemos especializado en transporte, y otros en energías renovables...

Estás ya diciendo que dudas entre cuál escoger porque te interesa sobre todo el modelado 3D. Lamentándolo mucho, ninguna ingeniería trata sólo de eso pero, si te apasiona sobre todo el diseño, la fase de desarrollo de producto... pues estudia Ingeniería en Diseño Industrial. Sin embargo, tienes que tener cuidado, porque estudiando eso nunca podrás llegar a diseñar un puente (Diseño Industrial se centra en piezas, motores y componentes utilizados en industria, de ahí su nombre...). Estudiando eso no aprenderás a calcular puentes, ni carreteras, ni nada, te centrarás sólo en diseñar, fase de desarrollo, innovación...

En cambio, si estudias Ingeniería Civil o Ingeniería Mecánica podrás posteriormente, en un futuro, ir centrándote en la parte de diseño.

Es decir, eso de modelado 3D es una subespecialización, algo en lo que aún no deberías pensar. Ahora tienes que pensar en qué te gusta más en general, qué parte de la ingeniería te llama más la atención. Cuando sepas, eliges, cursas la carrera, y tú mismo podrás encontrar en la Universidad cursos ajenos a tu carrera sobre modelado 3D o podrás coger asignaturas de libre elección sobre eso que correspondan a asignaturas de otras carreras.

Resumiendo, te recomiendo que dejes de lado ahora mismo la parte del modelado 3D y pienses en algo más general y no tan concreto. Ya sea mediante ingeniería civil, aeronáutica o mecánica, podrás posteriormente especializarte poco a poco eso, pero no en la carrera (aunque como digo podrás ir haciendo cursos sobre modelado 3D si los encuentras), sino más bien una vez que termines la carrera, por ejemplo, mediante algún máster, haciendo prácticas en estudios que se dediquen sólo a eso...

Un esquema:

SI ESTUDIAS "INGENIERÍA DE DISEÑO INDUSTRIAL" te centrarás en diseño asistido por ordenador y todo eso que comentas, pero no darás nada o casi nada de cálculo de estructuras, etc, por lo que posteriormente difícilmente podrás dedicarte al mundo de la ingeniería civil, aeronáutica o similares.

SI ESTUDIAS "INGENIERÍA CIVIL" te centrarás en ingeniería civil y un futuro podrás orientar tu formación hacia el tema del diseño, pero centrado en ingeniería civil. Es decir, que lo de diseñar motores y demás lo tendrás más difícil porque para eso ya están los ingenieros mecánicos.

SI ESTUDIAS "INGENIERÍA AERONÁUTICA" te centrarás en aeronáutica y, como en civil, en un futuro podrás centrarte en diseño de aeronaves y dejar la parte de cálculo a otros.

Pero, repito, estás hablando ya de una subespecialización. Hay me imagino ingenieros civiles trabajando en temas de modelado, pero para eso han tenido que estudiar IC y posteriormente a través de cursos, prácticas en empresa y años de trabajo habrán acabado especializándose en modelado, aunque seguramente centrado en ingeniería civil...

No pienses tan a largo plazo, aunque si dices que te apasiona el diseño y la ingeniería, para eso está las ingenierías de diseño que te he comentado arriba.

En ninguna ingeniería vas a aprender todo lo que quieras, por eso es importante que decidas bien. A mí también me gustaría saber de aeronáutica, etc. pero los ingenieros civiles nos dedicamos a estructuras sobre tierra, mientras que los navales se dedican a estructuras sobre el agua y los aeronáuticos a estructuras sobre el aire... Estaría bien saber de todo, pero Da Vinci sólo hubo uno.

Un saludo.
pecero88

MensajePublicado: Mie Abr 10, 2013 10:32 pm    Asunto: Responder citando

Muy buenas, me surge una duda, e intentado buscar información pero no me lo dejan muy claro.
Un ingeniero civil hace algún tipo de diseño con programas como el utilizado por arquitectos para diseñar las infraestructuras y demás o su labor es simplemente estar a pie de obra controlando que el trabajo se ejecute correctamente??
Gracias de antemano
pecero88

MensajePublicado: Mie Abr 10, 2013 10:38 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto, siempre me cercioro de solo dar una vez a enviar, pero creo que debe de haber algún problema con mi pc porque creo que lo ha vuelto a hacer.

Lo siento.
Transporter

MensajePublicado: Jue Abr 18, 2013 9:26 am    Asunto: Responder citando

Buenas. Un ingeniero no esta solo a pie de obra. De hecho, ahora con la crisis cada vez menos ingenieros civiles estan a pie de obra.

Muchos estan en oficina, haciendo calculos estructurales mediante programas de calculo mediante elementos finitos, otros estan disenando enlaces de autopistas, modelizando traficos de calles, modelizando contaminacion debido al trafico, ruido... Otros modelizan caudales, trabajan en temas de cuencas, rios... y utilizan programas para el calculo de inundabilidad... Hay mil campos de la ingenieria civil que desconoces y te estas centrando solo en el ingeniero de obra, que se dedica mas a controlar y a tema de precios, plazos...

Ademas de eso, hay temas de estructuras, geotecnia, SIG, medio ambiente, transporte y trafico, aguas... y cada una de estas especialidades tiene muchisimas subespecialidades. Es decir, cada persona hace una cosa y no siempre tienes que estar a pie de obra. De hecho, muchos no estan a pie de obra nunca.

En cuanto a los programas, pues se utilizan desde programas de GIS, modelizaciones de redes de trafico, contaminacion, etc. para modelizar ciudades, nuevos planes de urbanizacion, etc. hasta softwares como te he dicho de estructuras, aguas, etc...

Por lo tanto, se utilizan muchisimos programas pero es que aun es pronto para que pienses en eso. Primero se hace la carrera, luego haces el master, y cuando empieces a trabajar necesitaras usar esos programas, que logicamente (menos AUTOCAD y pocos mas) no se te ensenyan en la carrera (lo siento por las tildes y enyes).

Te tiene que quedar claro que no puedes hacer la carrera porque te guste un programa concreto, porque para usar ese programa tendras primero que terminar la carrera con muchos tipos diferentes de asignaturas que igual ni te gustan, como en cualquier carrera.

Un saludo!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La carrera y los títulos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro