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  Mensaje COMO ARRANCAR LA MOTO (CON O SIN BATERÍA...) - Publicado: Sab Dic 24, 2011 2:05 am Responder citando  
HALFWAY
Invitado






Os pongo lo que ya expuse en otro foro en el que también colaboro, al respecto de como arrancar la moto, así como un aporte de un amigo (Elmontero) a mi explicación que creo que también es bastante interesante y se debe seguir...

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CONSEJOS PARA ARRANCAR SIN NINGÚN PROBLEMA:

1º- Girad la llave de contacto (se oirá un cla-cla-cla-cla... procedente de la parte que oculta el panel desmontable izquierdo de la moto, debajo de donde están las herramientas, correspondiente a la bomba de gasolina al impulsar la misma y cebar las cubas de los carburadores)

2º- Volver la llave a la posición original y volver a girarla de nueva (se volverá a oír un cla-cla-cla-cla... que es que la bomba de gasolina sigue cebando los carburadores)

3º- Hacer esto las veces que sea necesario hasta que no se oiga el cla-cla-cla-cla... al girar la llave (sucederá la 2ª o 3ª vez que giráis la llave) esto significará que las cubas están en su nivel adecuado de gasolina (predeterminado por el nivel que marcan las boyas en las cubas de los carburadores) para poder arrancar la moto.

4º- Si la moto está fría (o sea, hace más de 1 hora aprox. que la habéis apagado) deslizad el pulsador del aire hasta una posición aproximada de entre 1/3 y la mitad de su recorrido y oprimid el botón de arranque SIN GIRAR el puño de acelerador hasta que la moto arranque... una vez lo haya hecho, ajustad "a oído" el deslizador del aire. Unos minutos (2 ó 3 como máximo) después, cerrad el aire del todo. La moto debería mantener un ralentí estable.

5º- Si la moto está caliente (hace menos de media hora que la habéis apagado), seguid el procedimiento de la llave, dejad el aire cerrado a tope y oprimid el pulsador de arranque SIN GIRAR el puño del acelerador, hasta que la moto arranque...

MUY IMPORTANTE: no dejéis de oprimir el pulsador de arranque hasta que la moto arranque... mejor cargarse la batería, que cargarse el embrague del motor de arranque por intentar hacerlo mal varias veces, por lo que el motor haría retroceso (kick-back) y la pieza del embrague del motor de arranque, tendría que sufrir todo el peso del mismo...

CONSEJO... SI LA MOTO SE AHOGA: cerrad el grifo de gasolina del depósito (posición OFF) y, suponiendo que tengáis la batería en condiciones óptimas, cerrad a tope el aire y pulsad el botón de encendido hasta que la moto arranque (NO, NO A RACHAS... CONTINUAMENTE), si la batería no está en condiciones óptimas, tendréis que hacerlo a rachas... pero estaréis utilizando el bloqueo del embrague del motor de arranque, con lo que estaréis acortando su vida útil... a partir de aquí, en cuanto arranque, esperad medio minuto antes de abrir el grifo del depósito... si aún así, la moto no arranca, o si os quedáis sin batería... REZAD...

ARRANQUE DE LA MOTO SIN BATERÍA... "AL TIRON" (O SEA, EMPUJANDO...):

Poned la llave de la moto en posición de encendido, meted la segunda o la tercera marcha, manteniendo apretada la maneta de embrague durante todo el proceso, y convenced a un amigo de que os empuje por una carretera que sea llana (siempre que queráis que siga siendo vuestro amigo cuando terminéis) o por una cuesta abajo (él os lo agradecerá...), cuando tengáis una velocidad apropiada (o sea, como 15 ó 20 kilómetros por hora), posicionaos bien en la moto y soltad el embrague de golpe... la moto arrancará... coged de nuevo la maneta de embrague y ojito, porque si no es un problema de batería, sino de motor (por ejemplo, un gripaje), la moto no arrancará, la rueda trasera se bloqueará y derrapará, con lo que os pegareis un sustillo y tendréis que controlar la moto, lo que a 15 ó 20 kilómetros por hora, no debería resultar demasiado difícil...

ARRANQUE SIN BATERÍA... PINZAS A COCHE U OTRO VEHÍCULO:

No es un método que me guste especialmente por el riesgo de cargarse los fusibles e incluso la centralita, pero lo he tenido que utilizar y es efectivo. ¡¡¡OJITO!!! las baterías de las Drag Star son de 12 V, y la de la 1100 tiene 12 Amperios, mientras que la de la 650 tiene 10 Amperios. La tensión (los 12 voltios), es la tensión más común y que habitualmente tienen todas las baterías de todos los vehículos (4 y 2 ruedas), pero es mejor comprobar (hay cosas raras por ahí, que todavía funcionan con baterías de 24 voltios…) que el vehículo que nos va a asistir, también tiene una batería de 12 V (es imprescindible que sea así).
En cuanto a los amperios... bueno, en principio, cuanto mayor consumo tenga el motor de arranque, más amperios tiene que tener la batería... pero ojo... la batería de un coche diesel, por ejemplo, tiene muchos más amperios que la nuestra, con lo cual no es muy conveniente dejar las pinzas conectadas más tiempo del exclusivamente necesario para arrancar la moto, a menos que queramos "freír" alguno de los componentes del sistema eléctrico de la misma.

PROCEDIMIENTO: Verificad que los 2 vehículos no están en contacto o demasiado próximos entre sí. Quitad la tapa derecha de la moto (donde está la batería) y dejad la batería al descubierto. Dejad también al descubierto la batería del vehículo que nos va a asistir (si es un coche, abrid el capot). Poner la llave de la moto en posición ON y el cambio de marchas en punto muerto. Hacer lo mismo en el otro vehículo y arrancar el vehículo que nos va a asistir.

MUY IMPORTANTE SEGUID EL ORDEN QUE INDICO A CONTINUACIÓN:

1º- Coged el cable ROJO, que es el positivo, y conectad primero un extremo del mismo, al polo POSITIVO (+) de la batería del vehículo que nos asiste (que debe estar arrancado, como he dicho antes) y después, conectad el otro extremo de este cable al polo POSITIVO (+) de la batería de nuestra moto.

2º- Después de hecho lo anterior, coged el cable NEGRO y conectad un extremo al polo NEGATIVO de la batería del vehículo que nos asiste, y después de esto, conectad el otro extremo al polo NEGATIVO de la batería de nuestra moto. Una vez hecho esto (repito, con el motor del vehículo que nos asiste siempre en marcha), oprimid el botón de arranque de la moto; esta arrancará sin ningún problema.

3º- Una vez que arranque la moto, inmediatamente, retirad los cables en el orden inverso al que los habéis conectado. Primero quitad el polo negativo de la batería de la moto, luego en el otro extremo del mismo cable (el negro), el negativo de la batería del vehículo que nos asiste, después el polo positivo de la batería de nuestra moto y por último, en el extremo opuesto de este mismo cable (el rojo), el polo positivo de la batería del vehículo que nos asiste.

REGLAS PNEMOTECNICAS PARA NO OLVIDAR COMO SE CONECTAN LOS CABLES (... y lo digo por experiencia de haberme cargado un fusible):
POSITIVO=PRIMERO (P=P)
NEGATIVO=NEGRO (N=N)

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(Consejo muy acertado de Elmontero)

Un truquillo que aporto yo:
Si arrancais la moto con pinzas, yo para evitar cargarme el regulador o algún componente electrónico, la pinza de masa (osea, la negra), no al conecto al borne negativo de la batería, sino directamente a chasis. Un punto muy bueno es el tornillo gordote que agarra el motor al chasis.
Y si la batería estaba completamente descargada, una vez arranque la moto, no le quiteis los cables, dejadlos puestos un minutillo. ¿PQ? Porque así evitais sobrecargar repentinamente el regulador, que en cuanto detecte que la batería está a "cero" mandará señal de carga máxima, exponiéndoos a que casque dicho regulador

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Un saludo a todos y espero que a alguno os sirva para sacaros de un apuro si alguna vez os encontráis en él.
 
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  Mensaje  - Publicado: Dom Dic 25, 2011 12:44 pm Responder citando  
dragmagic
yamahero


Registrado: 13 Nov 2010
Mensajes: 57
Ubicación: Tarragona

Todo esto de mecanica y electricidad me suena a chino, por lo que te agradezco muchisimo los consejos que nos estas dando.
Pregunto. Al manipular la bateria, por ej. en un cambio, hay que desconectar tambien primero el cable rojo, ya que si desconectaramos primero el negro e hiciera contacto por accidente con el chasis de la moto podria pasar algo. ¿ Estoy en lo cierto?.
Ya veis que voy diez pasos atras.
Saludos y no paseis mucho frio.
 
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  Mensaje  - Publicado: Dom Dic 25, 2011 10:52 pm Responder citando  
HALFWAY
Invitado






Dragmagic, no te preocupes, que aquí nadie nació aprendido, así que la manera de aprender, es esta, leyendo y experimentando (pero si puede ser leyendo, mejor... jejeje... que los experimentos, a lo mejor, nos pueden costar una pasta...)

Para evitar chispazos indeseados y posibles frituras varias, para conectar una batería, igual que unos cables de batería, de una a otra (para arrancar un vehículo que se haya quedado sin ella), debe hacerse de la siguiente manera.

CONECTAR:

CONECTAMOS PRIMERO el cable POSITIVO (o sea, el rojo) y DESPUES el cable NEGRO (que es el negativo)

DESCONECTAR (justo en el orden inverso, o sea):

DESCONECTAMOS el cable negro (el negativo) y DESPUES el cable rojo (positivo)

El motivo es porque, si hacemos mal la maniobra y lo hacemos al contrario, desconectando primero el positivo (el rojo), y estando el negativo (negro) conectado todavía en la batería, y por cualquier casualidad, tocamos con ese borne que estamos desconectando (el rojo) o con la herramienta que estemos utilizando para desconectarlo, el chasis de la moto o cualquier elemento, vamos a ver un bonito chispazo además de que podremos cargarnos algún sistema, como por ejemplo, la centralita (... y cuesta una pasta); por eso, yo, aconsejo SIEMPRE, DESCONECTAR PRIMERO EL NEGRO (NEGATIVO)

Os dejo, en todo caso, copia específica de lo que pone el manual





Un saludo a todos.
 
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  Mensaje  - Publicado: Lun Dic 26, 2011 5:52 pm Responder citando  
Lauro
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Registrado: 26 Oct 2009
Mensajes: 2420


eres un fiera, como se te da esto compañero

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  Mensaje  - Publicado: Mar Dic 27, 2011 1:47 am Responder citando  
HALFWAY
Invitado






Gracias Lauro... pero solo intento echar una mano de vez en cuando, cuando puedo, que no es siempre que me gustaría (ojalá).

Un abrazo a todos.
 
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  Mensaje  - Publicado: Mar Dic 27, 2011 11:00 pm Responder citando  
kie13
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Registrado: 23 Ago 2010
Mensajes: 1387
Ubicación: Soria

Eres como un libro abierto amigo, tus consejos siempre son bien benidos.

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con nosotros quien quiera, por delante quien pueda
 
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